METODOLOGÍA

1. Fuente de datos: Rebiun.

Para calcular la difusión en bibliotecas académicas españolas de las editoriales científicas se ha utilizado como fuente de datos REBIUN, el catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, en el que se integran los fondos de prácticamente todas las bibliotecas universitarias españolas y del CSIC, así como otras 19 bibliotecas de investigación.

2. Identificación de las editoriales científicas españolas y extranjeras.

La primera tarea se dirigió a elaborar un censo de las editoriales especializadas en la publicación de libros científicos y académicos. Para ello se partió de una lista que contenía las editoriales mencionadas por los profesores e investigadores encuestados por el CSIC para la elaboración del SPI (Scholarly Publishers Indicators). Esta tarea se completó buscando en la base de datos de editoriales del Ministerio de Educación y Ciencia para las editoriales nacionales y en el Publisher’s International ISBN directory (edición de 2012), publicado por la editorial De Gruyter.

El número total de editoriales identificadas fue de 638 (450 nacionales y 188 internacionales).

De estas fuentes se descargaron todos los datos relativos a cada editorial, y especialmente todos los prefijos de ISBN que utiliza cada editorial. En las dos fuentes, cada editorial podía tener uno o más prefijos de ISBN. El número total de prefijos ISBN localizados fue de 2681.



3. Búsqueda e identificación de documentos científicos.

Con la lista completa de editoriales y sus correspondientes números de ISBN, durante la segunda mitad de febrero de 2014, se ejecutó una búsqueda en Rebiun a partir de los prefijos de ISBN identificados. Se emplearon los prefijos (978-84-7738*) con el comodín a fin de capturar todos los documentos catalogados de una editorial, incluyendo posibles erratas. Asimismo, se tuvieron en cuenta todas las variantes formales más comunes con las que los ISBN pueden haber sido registrados en el momento de la catalogación. A título de ejemplo, para el prefijo 978-84-7738 (ISBN 13 con guiones) se buscaron también las variantes 978847738 (ISBN 13 sin guiones), 84-7738 (ISBN 10 con guiones), y 847738 (ISBN 10 sin guiones).

En total se encontraron 1.358.859 libros. Los registros resultantes fueron descargados en formato MARC, y convertidos a formato tabulado. A continuación se realizó un proceso de filtrado y depuración de los registros obtenidos a fin de identificar exclusivamente aquellos documentos científicos y académicos producidos en los ámbitos temáticos de las Humanidades y Ciencias Sociales. Se desarrollaron las siguientes tareas:

  • Circunscribir el estudio al período 1983-2013, un lapso de tiempo de 30 años, suficiente y adecuado para captar la trayectoria de editoriales de libros en Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Excluir los registros que carecieran de clasificación temática, esto es, de los campos MARC 080 (CDU) y 65X (encabezamientos de materia), fundamentales para realizar el resto de las tareas de depuración.
  • Eliminar los libros producidos en el ámbito de la Ciencia y Tecnología. Para ello nos servimos de los campos de materia incluidos en los registros (CDU, encabezamientos de materia).
  • Excluir los libros no científicos o académicos, esto es, las obras literarias (poesía, novela, teatro, etc…), manuales y material de aprendizaje para educación primaria o secundaria, y obras destinadas al ocio o entretenimiento (guías de viajes, gastronomía, mapas, etc…). Para ello nos servimos de los campos de materia incluidos en los registros (CDU, encabezamientos de materia).
  • Unificar en un registro único los libros que poseen diferentes asientos catalográficos, a fin de poder contabilizar el número de libros únicos de una editorial así como el número de bibliotecas en que figuran.

Tras este proceso de filtrado la muestra de libros final quedó cifrada en 368.884 documentos.

4. Procesamiento de la información: Clasificación temática y normalización.

Dado que los rankings de editoriales se presentan por disciplinas científicas, una tarea central consistió en asignar a cada libro la disciplina a que debe adscribirse. Para ello se utilizó preferentemente la CDU, y para los documentos que carecieran de ella se emplearon los encabezamientos de materias. Dado que los libros pueden contener más de una materia se ha utilizado el método de recuento múltiple, esto es, un libro puede figurar en más de una disciplina.

A continuación, se procedió a normalizar el nombre de las editoriales, ya que en la información proporcionada en los registros MARC se detectaron un gran número de variantes para una misma editorial. Este proceso se pudo realizar de manera casi automática, a través de los ISBNs de cada documento, ya que conocemos los prefijos de ISBN que utiliza cada editorial.

5. Cálculo de indicadores.

Los tres indicadores empleados son: se han basado en los siguientes datos:

Número de documentos: Número de libros únicos publicados por una editorial y que figuran en el catálago de Rebiun. Nos indica indirectamente el volumen productivo de una editorial en una disciplina, por tanto nos habla de alguna manera de la especialización temática de la editorial.

Total de inclusiones: Sumatorio del número de bibliotecas donde se encuentran los libros publicados por una editorial sobre una materia determinada, según el catálogo Rebiun.

Promedio de inclusiones: Número de inclusiones en bibliotecas por libro de una editorial en el catálogo Rebiun.

6. Visualización de resultados.

Los rankings de editoriales se presentan por disciplinas científicas, pudiéndose ordenar los resultados tanto por el nombre la editorial como por los tres indicadores calculados.

En los listados por disciplinas sólo figuran aquellas editoriales que se situan en el primer cuartil según número de documentos producidos. Este umbral varía según la disciplina. Por tanto, no deben interpretarse estos rankings como unos listados de todas las editoriales científicas que pueden publicar libros sobre una especialidad y que figuran en las bibliotecas académicas españolas, sino de aquellas que han conseguido producir un nivel productivo elevado.